Título del Proyecto: Concurso Internacional Construcciones para La Prevención de la Malaria.

Tipo: Concurso – Primer Puesto

Estado: Propuesta

Cliente: Archive – Architecture for Health.

Localización: Yaoundé, Camerún

Área: 56,25 m2

Año: 2013

La malaria es una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas al año, de las cuales el 91% de los casos se encuentra en África, y también es la población de niños más afectada. Desafortunadamente, en términos más concretos, el 40% de la mortalidad infantil en África se produce debido a la malaria. Este es el contexto desde el cual Archive Architecture for Health, una organización que apunta a mejorar la salud en comunidades vulnerables, basándose en mejoras y desarrollos de vivienda, abrió el concurso internacional «Construyendo Prevención de la Malaria» para buscar alternativas a la prevención de enfermedades en la comunidad de Minkoaméyos en Yaoundé , Camerún, donde la pobreza se materializa en la vivienda y el medio ambiente, afecta negativamente la proliferación de la enfermedad.

Las comunidades que viven en estas difíciles condiciones, han desarrollado una resistencia natural a la adversidad. Sin embargo, esta inoculación no puede ser un principio general, lo que resulta en un aumento constante de las tasas de mortalidad por malaria.

Con este sentido, la propuesta presentada por el Contrapunto Taller de Arqutiectura y la “Experiencia local de CITU” no es ajena a rescatar el conocimiento tradicional que ayuda a prevenir enfermedades mediante el uso inteligente de la naturaleza, al tiempo que aborda los principios funcionales. El concepto que da estructura a la propuesta es profundo y, sin embargo, simple: es utilizar los conocimientos tradicionales y la capacidad de la comunidad para cambiar su realidad.

Salud a través de la aplicación de este conocimiento y, por lo tanto, proporcionar una información más relevante a la idea, en la medida en que el concurso estipulaba que la propuesta arquitectónica se abordó dentro de un rango máximo de USD 300 para viviendas existentes.

La forma en que funciona la transmisión de la malaria es simple: existe desde la picadura de un mosquito, aunque es un hecho simple que requiere sintetizar tres principios de prevención (I. Repulsión de mosquitos, II. Evitar el acceso a la cubierta para mosquitos y III. Proteger a las personas dentro de su hogar ).

Cada uno de estos principios,se materializaron en propuestas específicas para mejorar viviendas de bajo costo, incorporando el uso y modificación de materiales existentes y reciclados, y la implementación de hierbas y plantas perimétricas dentro de las casas, e incorporando telas tradicionales de la cultura africana.

En última instancia, la pregunta es: ¿es suficiente, o al menos una iniciación válida, que ayude al alivio vital para millones de personas, el establecimiento de una arquitectura eficiente? ¿Es en última instancia la arquitectura, como dijo Milosz sobre la poesía, algo que puede salvar vidas? Nosotros creemos que sí. Y la apuesta a un futuro mejor se construye a partir de la premisa de no tener más, sino de aprender más y aplicar este conocimiento en términos de resolver un problema.

Contrapunto taller de arquitectura | calle 41 # 11-05 Oficina 205 Bucaramanga, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co