Título del Proyecto: Concurso Internacional Iberoamericano de Viviendas. BIAU 2014

Tipo: Concurso Público – Vivienda

Estado: Propuesta

Cliente: Servicio Público de la Vivienda y Hábitat. (SPV y H.)

Localización: Rosario, Argentina

Área: 945,07 m2

Año: 2014

VIVIENDA SOCIAL, la oportunidad de concebir un vientre artificial que nos albergue a todos.

Se plantea establecer módulos de vivienda acorde a las necesidades habituales que se manifiestan alrededor de una persona, una pareja, una familia o simplemente un grupo de amigos, compañeros de escuela o de trabajo que requieran no solo una solución de vivienda, sino a su vez, la oportunidad de encontrar en un mismo lugar, una oferta espacial integral que proporcione protección al interior de la unidad para descansar, alimentarse, estudiar, trabajar, entre otras actividades del día a día; pero adicionalmente proveer al exterior de la unidad un lugar para ejercitarse, compartir, interactuar o simplemente disfrutar el derecho innato de contemplar bajo los árboles el renacer del paisaje como un proceso natural del hábitat.

A partir de éste pensamiento, surge entonces la apuesta por formular módulos de vivienda no para un número específico de personas, sino para una multiplicidad de perfiles o roles que se forman en una sociedad.

  1. Modulo tercera edad – movilidad reducida. Dirigido a las personas adultas mayores o con movilidad reducida; éste tipo de patrón habitacional está dispuesto en la primera planta del proyecto, de tal forma que su accesibilidad sea al mismo nivel de la unidad como tal, facilitando a quien lo habita la facultad de desplazarse sin ningún tipo de obstáculo entre el interior y el exterior, para así, tener un mejor aprovechamiento de los patios o zonas libres que lo rodean.
  2. Modulo en dúplex. Con capacidad flexible de albergar desde una pareja o hasta cinco (5) personas.
  • Tipología 1 (una pareja)
  • Tipología 2 (amigos-compañeros)
  1. Modulo sencillo. La disposición del espacio ofrece la eventualidad de disponer en una misma área el crecimiento de la unidad en un mismo nivel, de acuerdo a la necesidad de sus ocupantes.
  • Tipología 1 (una pareja)
  • Tipología 2 (una pareja + hijo)
  • Tipología 3 (una pareja + 2 a 5 hijos)

Uno de los principales retos, además de la generación de unos módulos habitacionales para determinado número de personas, es en efecto la posibilidad de rescatar todo el acervo de costumbres construidas en el espacio público actual; retomar las dinámicas existentes y potencializar aquellas que se puedan generar a partir del establecimiento de espacios de participación colectiva (patios, huertas, zonas verdes, cancha y pasajes) un lugar que sumando cada pieza o intención espacial, dé como resultado una unidad habitacional que permita el desarrollo incluyente de una comunidad diversa.

COMPONENTE URBANO

  • Implantación Adaptativa.

El respeto por las dinámicas del lugar y la morfología del terreno son determinantes para la implantación del objeto arquitectónico; un lote formado por fachadas posteriores y cerradas de sus predios colindantes, medianero y de condiciones casi baldías se convierte en la oportunidad de generar un espacio integral a nivel urbanístico. La cancha sigue su protagonismo en una menor escala pero con un mismo propósito, permitiendo así, la continuidad de elementos que hacen parte el arraigo social, nutriendo el sentido de pertenencia de sus usuarios.

COMPONENTE ARQUITECTÓNICO

  • Comportamiento espacial – conectividad.

La permeabilidad del edificio concede a sus habitantes tener un aprovechamiento (a nivel de la planta baja) de conectividad entre los patios o áreas libres.

COMPONENTE TÉCNICO

  • Sistema estructural – constructivo y materialidad.

Compuesto por un sistema estructural de pórtico, su modulación parte de la estructuración de la unidad habitacional, con posibilidad de crecimiento de acuerdo a la destinación de sus habitantes; la materialidad del edificio está constituido por materiales limpios y a la vista (concreto y madera).

Contrapunto taller de arquitectura | calle 41 # 11-05 Oficina 205 Bucaramanga, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co