Título del Proyecto: Anteproyecto Arquitectónico SUPERCADE-Manitas Ciudad Bolívar

Tipo: Concurso público – Oficinas

Estado: Propuesta

Cliente: Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C

Localización: Bogotá, Colombia

Área: 3.488 m2

Año: 2017

Propuesta Arquitectónica

El edificio tiene por objetivo crear una relación con el lugar y con sus habitantes; a partir del análisis y comprensión del modo de construir en terrenos de alta pendiente el Edificio se implanta a través de terrazas públicas que funcionan como escenarios abiertos para sus usuarios o transeúntes, las terrazas ubicadas en diferentes niveles se conectan con escaleras creando un paso público de conexión, accesos y salidas de emergencia sobre las terrazas generan vínculos entre el interior y el exterior, el edificio y su entorno urbano.

En el nivel 0.00, se plantea el acceso principal al equipamiento urbano cumpliendo con los estándares accesibles para personas con cualquier condición de discapacidad, el programa arquitectónico se reparte en diferentes niveles conectados en el interior por dos puntos fijos y en el exterior por las terrazas públicas. En el nivel +10.50 se ubica el salón de reuniones para la comunidad con acceso externo al SuperCADE y como remate del edificio se propone una cubierta verde transitable para actividades múltiples de los habitantes.

Propuesta Urbana

El equipamiento urbano del SuperCADE se piensa como una pieza articuladora entre los usuarios y la ciudad, partiendo de los servicios que ofrece a la comunidad busca consolidarse como un nuevo referente urbano adaptable a los cambios acelerados de la ciudad.

Con la generación de espacios públicos, zonas verdes, plazoletas, terrazas, cubiertas transitables verdes y miradores urbanos el nuevo SuperCADE se percibe de manera permeable a la ciudad, amable con su entorno y con sus usuarios, el equipamiento adicionalmente a su servicio ofrece espacios para el desarrollo de otras actividades mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

La propuesta como pieza articuladora entre usuarios y ciudad

La implantación responde a la intención de crear pasos públicos y terrazas conectadas a diferentes niveles permitiendo una conexión con el entorno inmediato. La cubierta pública del edificio se conecta a nivel con la plaza de acceso a la estación del cable adaptándose y generando continuidad al sistema de espacio público planteado.

Reinterpretación de la terraza del barrio en ladera

Siguiendo las lógicas constructivas y de implantación de los barrios en laderas con accidentes geográficos y altas pendientes topográficas, el edificio genera un pasaje público intermedio compuesto por terrazas ubicadas en diferentes niveles según la topografía.

Las terrazas se piensan como espacios para el encuentro y desarrollo de otras actividades importantes para la formación de la población, al tiempo, estos espacios funcionan como antesalas del SuperCADE crenado relaciones directas entre el interior y el exterior.

El pasaje se plantea como elemento urbano de gran importancia, conecta la carrera 18L con la carrera 18K a través de un sistema de escaleras que relacionan los niveles de cada terraza y permiten la conexión transversal del programa arquitectónico.

Un edificio para la interacción social

Como premisa en el planteamiento urbano-arquitectónico se proponen espacios de fácil reconocimiento y potenciales en la formación de los habitantes, especialmente niños y jóvenes, adicionalmente estos espacios integran el edificio con la ciudad y su dinámica crenado en la memoria de los usuarios espacios urbanos

Contrapunto taller de arquitectura | calle 41 # 11-05 Oficina 205 Bucaramanga, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co