Título del Proyecto: Energy Pavilion – Pabellón energía

Tipo: Concurso Público – Cultural, Mención de honor

Estado: Propuesta

Cliente: ArchTriumph

Localización: Museum Gardens, Cambridge, London, UK.

Área: 80m2

Año: 2015

Un pabellón es una estructura ligera  que brinda espacios semi cubiertos destinados al encuentro social y a múltiples actividades, con la intensión de ofrecer al individuo un punto para estar y relajarse; normalmente construida en un espacio abierto, de forma aislada que permite una relación directa con un entorno natural. Estos son  lineamientos fundamentales como punto de partida para el proceso de este diseño.  La propuesta del pabellón toma como referencia su uso inicial,  cuyo fin era crear tiendas de campaña que consistían en elementos sencillos basados en formas puras, generalmente rectangulares o radiales, fabricados con postes de madera o acero, cubiertos con textiles, logrando así luz y ventilación natural, punto de partida y fundamento para nuestra propuesta.

Basándose en que la energía es la capacidad para obrar, transformar, o poner en movimiento, es decir, poder realizar un trabajo y, si hablamos de que la energía no se crea si no que se transforma, podemos entender que cualquier elemento arquitectónico habitado, que permite la fluidez de las personas, es un elemento transformador y generador de energía; por esto se representa la energía por medio de las personas; un objeto arquitectónico puede en sí mismo generar energía en la medida que se utiliza y aprovecha por sus usuarios potenciales. 

El pabellón concentra energía al proponer un espacio flexible para muchas actividades que se puedan realizar, un objeto que guarda la pureza de su forma y contenga a sus usuarios. La circunferencia además de brindar una mayor flexibilidad en cuanto al espacio, permite  agrupar y no dispersar, crea un espacio de encuentro por excelencia, y como consecuencia se enaltece el ser humano; invita al individuo a una multitud de experiencias acumuladas mediante un punto de comunicación, la centralidad. Ésta funciona como una unidad, un conjunto o colectividad; un espacio comunitario  que proporciona un escenario entre los edificios y árboles que la rodean en actividades espontaneas, creadas de forma natural. Estas experiencias aseguran que la gente utilice el Pabellón fomentando estancias individuales y colectivas, que permitan la comodidad de su interior, prolongando la energía acumulada que circula y estimula a los que transitan.

El objetivo principal del Pabellón es que las personas puedan funcionar colectivamente, como un todo, mediante  la integración de personas que se estimulan unas a otras, que los individuos hagan parte del entorno ofreciendo calidad en su hábitat y en sus experiencias, mediante la fluidez de actividades y enriqueciendo las posibilidades de interacción social.

Técnica constructiva.

La construcción del pabellón está pensada para cumplir tres principios fundamentales:

  1. Elementos estandarizados.
  2. Eficiencia en su montaje.
  3. Fácil de transportar.

El pabellón se compone de 84 listones de madera inmunizados de 3.00m de altura, estos conforman el cerramiento o limite permeable del espacio flexible, los listones van cimentados al suelo a través de platinas y tornillos a una viga en madera del diámetro del espacio enterrada en el terreno natural; estos listones también poseen un amarre aéreo a la altura de 2.90m garantizando mayor estabilidad en su perímetro.

El ensamble estructural de la gradería se da con la misma lógica constructiva, platinas y tornillos, para un montaje rápido y seguro, esta gradería es un espacio útil para 50 personas sentadas para el disfrute de cualquier actividad cultural o recreativa, el sistema de ensamble del pabellón permite a sus usuarios un espacio con gradería o sin gradería según se requiera por los organizadores.

Por último, el pabellón con su condición desmontable y flexible plantea una ligera cubierta pensada en un material textil, liviano pero resistente a cualquier cambio climático, soportada en tubos metálicos y guayas tensionadas  en estacas enterradas en el césped, como resultado el pabellón deja a la vista de los transeúntes una apariencia artesanal fusionando diferentes materiales como madera, metal, textil con un sistema constructivo racional y práctico.

Contrapunto taller de arquitectura | calle 41 # 11-05 Oficina 205 Bucaramanga, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co