Título del Proyecto: Expansión del Museo de Arte de Lima MALI

Tipo: Concurso público – Cultural

Estado: Propuesta

Cliente: Municipalidad Metropolitana de Lima

Localización: Lima, Perú

Área: 6.057 m2

Año: 2016

IDEA.

La nueva ala de arte contemporáneo establece una relación entre el pasado y el presente; el cubo perforado que resalta por su materialidad en concreto a la vista de forma sobria y respetuosa en relación a su contexto, determina el límite de la nueva plaza de acceso.

Se mantiene el área libre sin afectar la fachada oriental del MALI; el espacio público generado se consolida como un escenario más de dinamización urbana, caracterizando el lugar como un ambiente de activación y disposición colectiva para su contemplación, uso y aprovechamiento a nivel cultural.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA.

El cubo perforado que se levanta en el costado sur del terreno se puede interpretar como un referente urbano de la ciudad, un edificio que proyecta una imagen de institucionalidad sólida, histórica y al tiempo representa un lugar simbólico de la ciudad para la expresión artística, cultural y social.

PROPUESTA URBANA.

Ágora: El concepto del espacio de encuentro renace con su nueva implantación y potencializa la posibilidad de desarrollar nuevas alternativas de entretenimiento cultural al aire libre.

Zonas verdes: Generación de nuevos espacios de carácter abierto dispuestos para exposiciones temporales e itinerantes. Nueva Plaza: La plaza como elemento protagónico y receptor ciudadano ofrece una capacidad óptima tanto para los usuarios del metro, los visitantes del museo o simplemente para todos aquellos que puedan hacer uso de este tipo de espacios de congregación urbana.

Accesibilidad: La propuesta urbana está orientada a todo tipo de población, en el diseño se plantean elementos como escaleras, rampas, espacios para actividad cultural, mobiliario, etc. Todos esos elementos conforman el paisaje del lugar. Acceso cargue – descargue: sobre la vía Garcilaso de la Vega se define el acceso vehicular relacionado directamente con los ambientes de depósitos, sistemas y servicio de cafetería lo cual permite un mejor funcionamiento en el abastecimiento de los bienes que requiere la edificación.

Contrapunto taller de arquitectura | calle 41 # 11-05 Oficina 205 Bucaramanga, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co