Título del Proyecto: Museo Guggenheim Helsinki
Tipo: Concurso público – Cultural
Estado: Propuesta
Cliente: Malcom Reading Consultants
Localización: Helsinki, Finlandia
Área: 12.075 m2
Año: 2013
GUGGENHEIM HELSINKI
Un espacio donde convergen muchas culturas.
Mediante la implantación de un elemento icónico como complemento a la oferta cultural de una ciudad mundialmente diversa como Helsinki, es en efecto, una apuesta acertada y conveniente para la potencialización de la multiplicidad cultural que converge en el sur del golfo finlandés.
Es entonces para el oficio arquitectónico una oportunidad de transformar un espacio museográfico en un lugar que trasciende su vocación y permite establecer múltiples actividades para innumerables tipos de usuarios en igualdad de condiciones raciales, étnicas, culturales, religiosas, de género, costumbres y libre pensamiento.
La morfología del edificio responde a un criterio modular orgánico, articulado por una circulación envolvente que permite a través de su recorrido el aprovechamiento visual interno del edificio y paralelamente la conexión generada entre la circulación y el entorno paisajístico marítimo y urbano del proyecto, configurando la estructura funcional del museo.
Se plantean cinco principios básicos o estrategias de diseño para la definición del proyecto:
- La línea curva, como principio representativo de la arquitectura moderna finlandesa, se reproduce en la concepción de la definición del límite que existe entre el espacio público y privado del proyecto y a su vez, permite que dicha frontera sea menos relevante.
- Luz natural, se convierte en un componente protagónico del espacio pensado desde la sostenibilidad; la luz cenital se involucra naturalmente como parte del escenario artificial.
- Materialidad, la utilización de la madera como piel envolvente del edificio, está pensada como la oportunidad del aprovechamiento de los recursos del lugar, convirtiéndose en una pieza clave para la compatibilidad del objeto arquitectónico y su contexto.
- El Patio, como un elemento transitorio entre dos espacios cubiertos, establece tres tipologías de articulaciones las cuales por su carácter abierto, traslucido y utilitario, ofrece al usuario variadas sensaciones de uso y aprovechamiento del lugar (exposiciones itinerantes, contemplación del paisaje y encuentro), en el que sus componentes simbólicos (agua, árbol y superficie dura) determinan su condición.
- Flexibilidad, existen dos escenarios con posibilidad de adaptación a diferentes condiciones requeridas de acuerdo a los eventos culturales emergentes de la ciudad, uno correspondiente al módulo multipropósito el cual puede expandir su capacidad con el aprovechamiento de su relación directa de la nueva plaza proyectada al norte del polígono de intervención; y en segunda instancia, el módulo de auditorio con la posibilidad de modificar su área y proporcionar dos salas de uso simultáneo.
Una vez implementado los cinco principios básicos en el ejercicio de concebir un museo, no sólo nace la oportunidad de proyectar una edificación denominada museo, sino que abre la posibilidad de soñar un lugar que permita albergar o contener la obra más valiosa de Helsinki “la pluriculturalidad” una mezcla de conocimiento y tradiciones en un solo lugar.