Título del Proyecto: Anteproyecto arquitectónico para el diseño de la sede de la Alcaldía local de Teusaquillo  

Tipo: Concurso público – Oficinas, Mención de honor

Estado: Propuesta

Cliente: Alcaldía mayor de Bogotá D.C.

Localización: Bogotá, Colombia

Área: 3.846,69 m2

Año: 2014

El proyecto plantea una organización espacial coherente con la funcionalidad de la Alcaldía, del primer al último piso se localizan espacios de uso público. Los dos primeros pisos contienen espacios para la comunidad de Teusaquillo como un auditorio para doscientas personas y que puede dividirse en dos salas para cien personas; en el tercer piso el edificio retrocede por requerimiento de la norma urbanística generando dos condiciones importantes para el proyecto: 1. Una terraza que complementa como área externa a la biblioteca y gimnasio. 2. Una torre de 11 pisos, a partir del cuarto piso el programa va adquiriendo un carácter mas privado.

El acceso a la Alcaldía se da por un paso que llega hasta el patio posterior del lote, un lugar pensado como articulador para una posible expansión a futuro, el patio puede transformarse en un lugar público, democrático y de participación.

El sistema estructural del edificio se compone de pantallas en concreto que encierran escaleras, ascensores, baños y en todos los niveles. La ubicación de estas pantallas en los extremos del edificio permite una mejor estabilidad a la reacción en un sismo de alta magnitud, también al estar en los dos costados de la torre genera una planta libre para una mejor distribución de las oficinas, la flexibilidad se presenta en estas salas permitiendo un cambio fácil del programa espacial.

Contrapunto taller de arquitectura | calle 41 # 11-05 Oficina 205 Bucaramanga, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co