Título del Proyecto: Casa para El Adulto Mayor para El Nuevo Gramalote

Tipo: Concurso – Segundo Puesto

Estado: Propuesta

Cliente: Fondo Adaptación – Misterio de Hacienda Colombia – Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Localización: Gramalote, Colombia

Área: 502 m2

Año: 2014

UN RECINTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEMORIA Y LA TRADICIÓN (CASA DEL ADULTO MAYOR)

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a este artificio, logramos sobrellevar el pasado” Gabriel García Márquez 1927 – 2014.

Cada territorio posee unas bases fundamentales históricas y de tradición, sin embargo, el proceso de reasentamiento de Gramalote exige mediante su intervención física, promover nuevos lazos de arraigo e identidad entre la comunidad asentada en el nuevo territorio; de este modo, las bases a rescatar son aquellas intangibles, aquellas que evocan acciones y costumbres de una población marcada por fenómenos naturales que obligaron al desplazamiento de personas y recuerdos. De manera que, para el caso particular de Gramalote, la arquitectura se convierte en un referente de lo que fue y un componente esperanzador de lo que puede llegar a ser.

Al pensar en un lugar que contribuya a la participación social de las personas mayores y a su vez permita la promoción y protección de sus derechos, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad mediante su integración social; La Casa del Adulto Mayor trasciende su carácter de equipamiento para transformarse en un espacio, que articulado con escenarios activos y pasivos de su entorno, promuevan mejorar la calidad de vida mediante el reconocimiento de las carencias y el fortalecimiento de las potencialidades de los adultos mayores de Gramalote.

En ese sentido, la Casa se concibe como un espacio sobrio y respetuoso de su contexto natural y artificial, permitiendo desarrollar dinámicas de recreación, capacitación y autocuidado lo cual proporcionará un sentido de independencia en cuanto al afianzamiento cognitivo y la interrelación de sus usuarios.

COMPONENTE URBANO

Topografía del lugar destinado para la implantación de la Casa del Adulto Mayor, equipamiento no existente en el antiguo Gramalote.

Intención del edificio – La implantación del objeto arquitectónico responde a las condiciones del terreno, su emplazamiento adaptativo permite una relación directa del objeto arquitectónico con su entorno.

Volumen – La morfología del terreno como lineamiento de diseño define la masa del edificio, su sentido alargado genera tensiones que determinan el sentido del futuro crecimiento del objeto.

Fragmentación volumen – El fraccionamiento de la edificación genera áreas libres proporcionando un mejoramiento en las condiciones climáticas mediante zonas verdes articuladoras que dilatan y su vez modulan el proyecto.

Zonas libres verdes y duras – Delimitación del espacio público, áreas transitables, áreas de aprovechamiento (horticultura – jardinería) y áreas de recreación pasiva.

Sendero integración parque – La generación de elementos de articulación entre la casa y la oferta ambiental propuesta (parque central) complementa los servicios de recreación y genera escenarios de tipo contemplativo fundamentales para el fortalecimiento mental y anímico de los adultos mayores.

Conectividad – La relación de la Casa del Adulto Mayor con los demás equipamientos consolida una de las centralidades más representativas de Gramalote; su proximidad permite generar dinámicas que determinan la vitalidad de los espacios y de quienes lo habitan.

Contrapunto taller de arquitectura | calle 41 # 11-05 Oficina 205 Bucaramanga, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co