Título del Proyecto: Ideas y Anteproyecto Arquitectónico Centro Comercial La Florida

Tipo: Concurso

Estado: Propuesta

Cliente: Centro Comercial La Florida – Sociedad Colombiana de Arquitectos

Localización: Floridablanca, Santander-Colombia.

Área: 3.021 m2

Año: 2015

Centro de Encuentro La Florida. Cuatro Intervenciones 

La revitalización de las cuatro (4) Zonas de Intervención tienen el objetivo de mejorar y reactivar la utilización de los dos (2) Edificios, integrar y complementar los centros comerciales de su entorno inmediato, presentar un cambio evidente a sus usuarios potenciales, creando escenarios que incentiven el esparcimiento y el encuentro por medio del apropiamiento de los nuevos espacios. En las Zonas de Intervención 1 y 2, Plazoletas de Accesos Norte y Sur, es indispensable plantear un nuevo mobiliario público, su utilización es de carácter público y no solo de los usuarios del Centro de Encuentro La Florida; este nuevo mobiliario brinda actividades pasivas y activas para personas o grupos de diferentes edades. En estas Zonas es importante preveer espacios para pequeñas cápsulas comerciales que complementan las actividades. En la Zona de Intervención 3, Local de Actividad Múltiple, ubicado en la terraza sin uso, es un nuevo espacio para eventos de cualquier tipo, es importante que su acceso sea independiente a los demás locales para su uso en otros horarios. En la Zona de Intervención 4, Nueva Plazoleta de Comidas, se plantea una nueva cubierta a doble altura, la reubicación de los locales en la mitad del espacio y la liberación de sus fachadas mejora las condiciones climáticas del lugar, el área de la zona de mesas se amplía rematando con un Mezanine con vista al entorno construido.

Esquemas Generales-Puntos de Encuentro.

Los puntos de encuentro están pensados para el aprovechamiento de personas de cualquier edad, para cumplir con esta premisa cada lugar se diferencia del otro, ya sea por medio de su actividad, mobiliario o entorno.

Esquemas Generales-Conexiones Horizontales.

Las cuatro (4) zonas de intervención se conectan a través de las circulaciones existentes de los dos (2) Edificios, la Zona 3, por su ubicación en la terraza y por CINEMARK, solo se conecta por medio del nuevo punto fijo.

Esquemas Generales-Circulaciones Verticales.

Pensando en los dos Edificios como uno, en total existirán 4 puntos fijos para la llegada y salida de los diferentes niveles, así como la evacuación rápida en caso de emergencia para sus usuarios.

Esquemas Generales-Nuevas Bahías.

Para evitar congestión vehicular por I as zonas de descarga que funcionan actualmente, se propone una nueva zona de Bahías tanto para taxis como de descarga de productos para los locales.

Estructura Puntos Fijos.

La construcción de pilares en estructura metálica, contenedores de escaleras o ascensores, es muestra de la intención de generar elementos ligeros que establecen un dialogo entre la arquitectura pesada actual con una arquitectura liviana nueva.

Estructura Plazoleta de Comidas.

A través de un módulo que sufre pequeñas variaciones se desarrolla la nueva estructura de cubierta de la Plazoleta de Comidas, los apoyos conformados por perfiles metálicos en diagonal soportan en cinco vértices la cubierta, los apoyos y el cieloraso presentan la posibilidad de tener vegetación natural para mitigar el impacto solar.

Estructura Nuevo Local.

A través de un módulo que sufre pequeñas variaciones se desarrolla la nueva estructura de cubierta del local, los apoyos conformados por perfiles metálicos en diagonal soportan en cuatro vértices la cubierta, los apoyos y el cieloraso presentan la posibilidad de tener vegetación natural para mitigar el impacto solar.

 

Contrapunto taller de arquitectura | Carrera 19 # 34 - 64 Oficina 408 Edificio Coltabaco, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co