Taller Social Latinoamericano, Segunda Mención – Tercer puesto

 

Frente a la evidente problemática habitacional emergente, producto del cambio climático, el TSL apuesta por la exploración de soluciones prácticas de autogestión dentro del marco de la sostenibilidad, convocando así el pasado mes de abril en la ciudad de Quito-Ecuador a estudiantes y profesionales de la arquitectura de diferentes países de Latinoamérica. Los arquitectos ecuatorianos Nandar Godoy, Santiago del Hierro y el arquitecto colombiano Gustavo Bautista del Taller de Arquitectura CONTRAPUNTO obtienen la segunda mención – 3er  puesto con la propuesta CON LO QUE SE TENGA”.

CON LO QUE SE TENGA. Material Potencial: Bloques, zapatos, botellas, hojas, lonas, palos, telas, basura, cartón. Al no saber con qué contar en una determinada emergencia, es importante poder utilizarlo todo, dada esta condición se plantea un módulo genérico fácil de ensamblar que funcione solo como contenedor o estructura, éste se compone de material reciclable producto del re-ensamblamiento de un guacal de madera, su morfología es sencilla tipo rompecabezas, donde la misma pieza configura múltiples formas y funciones: pisos + muros + cubiertas, la mayor de sus ventajas es no requerir mano de obra calificada para su ensamblaje. Las dimensiones interiores se basan en un promedio de medidas estándar tanto de materiales de construcción como de objetos cotidianos. En una emergencia se debe ser recursivo.  En una emergencia se reacciona con lo que se tenga.

EN PERMANENTE EMERGENCIA parte de la premisa de que las consecuencias de un desastre atraen recursos inmediatos para solucionar necesidades urgentes, sin embargo, pasado cierto tiempo, la comunidad de damnificados se ve abandonada por la euforia de la emergencia y termina habitando por largo tiempo espacios que fueron diseñados para un uso muy restringido.  Generalmente, debido a que los recursos públicos son limitados, no existe la posibilidad de llevar lo emergente a un siguiente paso a nivel urbano y social.  El usuario se ve forzado a reconstruir  su contexto como mejor sabe, sin arquitectos. Existe una lógica constructiva dominada por el ciudadano quiteño común que es utilizada como punto de partida para el diseño de una vivienda emergente que se transformará con el tiempo en vivienda social permanente.

Con lo que se tenga

Sillas en Quito

Vivienda permanente

Contrapunto taller de arquitectura | Carrera 19 # 34 - 64 Oficina 408 Edificio Coltabaco, Colombia

+57 318 521 8700   +57 316 4982024  +57 7 6708374

work@cpta.com.co