Título del Proyecto: Anteproyecto de Arquitectura y Urbanismo para el Colegio Argelia II y Centro de la Bici

Tipo: Concurso público – Educativo

Estado: Propuesta

Cliente: Secretaria de Educación, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C

Localización: Bogotá, Colombia

Área: 9.572 m2

Año: 2017

Planteamiento Urbano.

La propuesta integra tres componentes importantes:

1.Estructura ecológica. Se plantea vincular la estructura ecológica del Río Tunjuelo con las zonas verdes propuestas, estas permiten la conservación de algunas especies existentes y la plantación de nuevas especies con el fin de conectar con la red ambiental de la ciudad.

2.Plaza pública. Los dos equipamientos se retroceden y dilatan generando plazas y pasos públicos, articulando la red de espacio público con el proyecto y conectando la avenida Bosa al costado oriental del Río Tunjuelo.

3.Conexión con cicloruta. El retranqueo del edificio del Centro de la Bici crea una plaza en la esquina de la carrera 81A con Av. Bosa que beneficia la conexión del sistema de cicloruta de esta arteria con los equipamientos, mejorando la accesibilidad de este medio de transporte.

Planteamiento Arquitectónico.

Edificios para la Bici

Los equipamientos se piensan con el objetivo de incluir la bicicleta en los recorridos espaciales internos, complementados por todos los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.

Edificios de servicio Colectivo

La implantación del programa propone una relación con dinámica del lugar ubicando servicios como el auditorio, biblioteca y comedor en el edificio principal del Colegio sin afectar la privacidad y seguridad necesaria en las zonas de aprendizaje. El Centro de la Bici se plantea con acceso independiente pero integrado a los servicios colectivos con la plaza pública de acceso.

Edificios Flexibles

Como respuesta a las necesidades del programa y a los posibles cambios que frecuentemente en el futuro se presentan en los edificios institucionales, se plantean espacios de plantas libres con divisiones móviles o muebles divisorios que sirven como depósitos para los talleres o aulas, con estos espacios polivalentes el programa puede adaptarse en el tiempo.

Planteamiento Bioclimático y Sostenible.

Los edificios se implantan abriendo sus caras a patios interiores para el acceso adecuado de luz y aire natural, esto genera confort y ahorro energético durante el día. Se propone sistema de paneles fotovoltaicos y sistema de recolección de aguas lluvias en cubiertas para reutilizar en baños, servicios y riego en zonas verdes. En los pisos de patios y zonas verdes se implementan sistemas de infiltración de aguas lluvias.

Conexiones Ambientales.

Proponemos una relación ambiental con la estructura ecológica de la cuenca del Río Tunjuelo, conservando y respetando los aislamientos requeridos por el cauce del cuerpo hídrico. En estas zonas se disponen las canchas de uso público y senderos arborizados para dar continuidad a lo largo del Río y conectando con los demás ecosistemas de la ciudad.

Planteamiento Técnico y Económico.

El Colegio y el Centro de la Bici proponen un sistema estructural y constructivo en común, estructura en pórtico de concreto reforzado y placas aligeradas con torta inferior. Los materiales propuestos son de bajo costo y poco mantenimiento, muros en ladrillo a la vista, ventanas en vidrio templado, barandas metálicas, pisos en gres y concreto pulido son materiales que no requieren mano especializada y resistentes a la intemperie. La fachada del Centro de la Bici se piensa a partir de la utilización de un elemento tradicional en la arquitectura latinoamericana, el ladrillo, creando un cerramiento multiperforado soportado por bastidores metálicos al interior, creando un objeto de referencia para la ciudad.

Ambientes Complementarios al Aprendizaje.

La modulación planteada en los pabellones de aprendizaje permite generar espacios vacíos, abiertos, descubiertos o cubiertos, se pueden denominar como terrazas y se conectan entre si complementando los procesos académicos y sirviendo como extensiones a las áreas de aprendizaje para el desarrollo integral de los estudiantes y docentes.

Las terrazas pueden ser:

  1. Pedagógica: planteada como un aula más pero exterior, con mobiliario pasivo para el desarrollo de actividades académicas.
  2. Lúdica: planteada como un espacio para el esparcimiento, el material del piso debe ser blando y para exterior.
  3. Ecológica – productiva: pensada para áreas a fines con la agricultura, los estudiantes podrán cultivar alimentos, también servirá para experimentos de laboratorios.

Evolución Programática.

Los ambientes del Colegio y Centro de la Bici son espacios pensados para la adaptación de nuevos programas a futuro, se caracterizan por ser plantas libres, diáfanas, con divisiones móviles o muebles depósitos móviles aprovechando el espacio al máximo para un mejor funcionamiento. Los espacios vacíos en los pabellones de aprendizaje en el colegio tienen la posibilidad de transformarse a futuro en nuevos ambientes académicos, esto reduce costos evitando ampliaciones con nuevos edificios y es viable constructivamente.

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